Primaria -Primary

El objetivo principal que pretendemos es continuar desarrollando las capacidades tanto ESPIRITUALES como INTELECTUALES, FÍSICAS y AFECTIVAS.

Les enseñamos a apreciar los valores y las normas de convivencia para desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia.

Desarrollamos sus hábitos de trabajo individual y de equipo, de refuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

Les acompañamos en su crecimiento en la fe, educando a los alumnos en los valores evangélicos y en la asunción de responsabilidades, manteniendo una actitud de respeto y tolerancia ante los sistemas éticos de las distintas religiones.

Director Pedagógico:

Mª Dolores Esteban Rubio

Jefe de Estudios

Juanjo López Alfonso

HORARIO DE MAÑANAS

9:00 a 12:30

HORARIO DE TARDES

15:30 a 17:00

HORARIO INTENSIVO SEPTIEMBRE Y JUNIO

9:00 a 13:00

Con este fin nos proponemos:

  • Interiorizar valores y hábitos de carácter ético y religioso, y desarrollar virtudes humanas con el suficiente criterio moral.
  • Potenciar la capacidad de toma de decisiones con iniciativa y responsabilidad, cultivar las virtudes sociales y cívicas, los hábitos de convivencia, cooperación y solidaridad con todas las personas.
  • Desarrollar todas las competencias de nuestros alumnos teniendo en cuenta sus capacidades individuales.
  • Aplicar técnicas y destrezas de pensamiento que favorezcan la creatividad y la adquisición del razonamiento verbal y lógico matemático.
  • Adquirir un adecuado dominio lingüístico en castellano, inglés y valenciano.

 

 

La motivación, la valoración del ESFUERZO, el APRENDIZAJE COOPERATIVO, el DEPORTE, las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN y una temporalización de los contenidos consiguen que nuestros alumnos disfruten del aprendizaje y de su trabajo bien hecho.

Es esencial que los niños aprendan a pensar y respetar tanto a las personas que les rodean, como al medio ambiente. Disponemos, también, de un PLAN DE CONVIVENCIA que favorece un buen clima entre los miembros de la Comunidad Educativa.

PROYECTO EMAT

EMAT es un programa didáctico-pedagógico que impartimos en primaria (actualmente desde 1º a 5º). Está basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.

Haciéndolas: más personalizadas, más creativas, más experienciales.

Fomentamos su talento trabajando, diariamente, las cuatro competencias del futuro: creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación. Porque el desarrollo de estas habilidades les permitirá ser profesionales globales y enfrentarse con éxito a cualquier situación o problema que les surja.

Trabajar a través de Inteligencias múltiples nos permite aprender de forma distinta, ya que lo importante es tener las herramientas necesarias para aprender desarrollando nuestras propias competencias y conectando nuestros intereses a los contenidos curriculares.

 

El fomento de la creatividad en EMAT es pieza clave. Fomentamos la cultura de pensamiento para que organicen su mente y adquieran conocimientos que deriven en nuevas ideas propias.


El proyecto está basado en un aprendizaje cíclico, donde insistimos en los conceptos una y otra vez hasta que pueden crear. El conocimiento lo aprendes, entiendes y asimilas cuando lo palpas y lo vives. Por eso nuestros materiales de EMAT se basan en un aprendizaje experiencial y manipulativo, contextualizado siempre en la vida real. Siendo el juego y la manipulación fundamentales para aprender.

 

 

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

  • Nuestro centro apuesta por trabajar mediante estructuras cooperativas que favorecen la construcción del conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas.
  • Este curso se realiza en todos los cursos de Primaria.
  • El proceso de enseñanza – aprendizaje y la organización del aula se estructura en torno al trabajo en diferentes equipos reducidos de alumnos, potenciando la interacción simultánea entre ellos.
  • Se pretende que los alumnos cooperen para aprender y aprendan a cooperar.
  • Se basa en la corresponsabilidad, la interdependencia, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros del equipo.
  • Fomenta la autonomía, la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Ayuda a generar un buen clima de aula, donde los alumnos establezcan vínculos de cohesión y respeto necesarios para la vida diaria.
  • Posibilita una mayor motivación e implicación por parte del alumnado.

 

RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO

El objetivo general de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas, y disfrutar de toda una vida de aprendizaje (Perkins 1997)

 Existen tres tipos de habilidades de pensamiento útiles para todas las áreas:

  • Pensamiento creativo: habilidades para generar ideas.
  • Pensamiento analítico: habilidades para clarificar ideas.
  • Pensamiento crítico: habilidades para valorar la sensatez de las ideas.

Todos estos pensamientos, en una correcta armonía, nos permiten hacer juicios adecuados.

Uno de nuestros principales objetivos, como docentes, será dotar de herramientas para que nuestros alumnos consigan formar su propio pensamiento. Estas herramientas son las rutinas y destrezas de pensamiento.

Dentro de nuestro esfuerzo diario por ser un centro educativo de referencia en la formación humana, académica y cristiana de los alumnos, uno de los rasgos más característicos que define la identidad del colegio Nuestra Señora de Loreto es su profundo deseo de “ser y hacer familia”.

Este deseo se traduce en una serie de valores que impregnan el quehacer educativo del centro. Así, nos preocupamos por ser un colegio abierto, acogedor, participativo, sensible, creador de relaciones de unidad basadas en la confianza y respeto. Por ello, otorgamos una especial relevancia al papel de las familias de nuestros alumnos en el centro.

Hay actividades que favorecen y promueven la participación de las familias en el día a día de la vida del centro:

  • Implicación de familias 1º Primaria (Gymkhana)
  • Implicación de familias 2º Primaria (Mercadillo Solidario de Navidad)
  • Celebración del Día de la Familia
  • Celebraciones religiosas
  • Charlas formativas
  • Actividades deportivas dirigidas a padres y madres